Blog

La calidad de los datos, una pieza clave para la experiencia del cliente

Los responsables de servicio al cliente y los especialistas en marketing conocen la importancia de trabajar con datos de calidad, ya que son el insumo vital del negocio y la llave de acceso a una gestión comercial exitosa.

Los datos erróneos, incompletos o duplicados, tienen un precio muy alto: afectan negativamente la relación con los clientes, causándoles insatisfacción y desconfianza.

A menudo, vemos empresas que solicitan a sus clientes validar datos personales durante un proceso de compra. Ésto no sólo aumenta los tiempos de gestión, sino que genera pérdida de confianza en el comprador habitual y daña la imagen de la marca.

Pero el cuestionamiento acerca de la validez de los datos no sólo influye en la relación con el cliente, sino que también impacta en el interior de la compañía, poniendo en duda a los propios empleados sobre la solidez de la información con la que trabajan.

La calidad de los datos

Si no se realizan validaciones de domicilios, teléfonos y direcciones de correo electrónico, se complican los procesos de entrega, generando clientes disgustados y altos costos logísticos para el negocio.

¿Qué compañía no ha pagado elevados costos operativos por datos duplicados? Costos que pueden observarse en tiempos replicados de empleados que actualizan datos de clientes en múltiples aplicaciones desconectadas, aumentando significativamente el riesgo de errores.

Si el cliente se encuentra registrado más de una vez y éste opta por desuscribirse al boletín informativo de la compañía, su acción no se extenderá a todas las instancias del registro del cliente. Como consecuencia, esa persona seguirá recibiendo el newsletter y el resultado será un cliente enojado.

Si el correo electrónico del cliente no es correcto, no recibirá las notificaciones de vencimientos de pago, lo que aumentará las tasas por incumplimiento.

El correcto tratamiento de los datos, habla de la seriedad de la empresa.

¿Conversamos acerca de ésto?

Shares
Share This