Buenas Prácticas Merlin

¿A quienes esta dirigido este documento?

Este documento está dirigido operadores de Merlin que pertenezcan a áreas de call center, atención al cliente o comercialización en general, que deben realizar la carga en línea de direcciones o con el cliente de forma presencial.

Efectividad de la normalización

La efectividad en la normalización de direcciones, o la agilidad de carga e interpretación en línea, depende de una serie de factores entre ellos la actualización del maestro de calles, la evolución del producto de cleansing, en este caso de Merlin, pero en la gran mayoría de los casos está directamente influenciada por la manera y calidad los datos ingresados. Si se desea incrementar esa efectividad en la carga y normalización se deben seguir algunas buenas prácticas que se detallan en los próximos apartados.

Pautas generales

Calle y numeración: En el campo calle de Merlin se permite cargar la altura junto al nombre de la calle, no es necesario especificar en el campo número o altura. Esto simplemente sirve para no perder tiempo cargando la altura en otro campo.

Localidad y Código Postal: En la carga de dirección, si se cuenta con el CP, es preferible ingresar solo ese campo como dato además de la calle, no es necesario ingresar la localidad y provincia, ya que Merlin en este caso toma como prioridad el campo CP.

Capital Federal: En estos casos no es necesario ingresar como localidad CIUDAD AUTONOMA BUENOS AIRES, con solo ingresar “cap” o “caba” Merlin resuelve correctamente.

Barrios zonales: En muy pocos casos merlin utiliza el barrio para despejar dudas con lo cual no es necesario ingresarlo. Merlin lo aportará en la salida si la direccion es corregida.

Barrios cerrados: si la dirección a ingresar se trata de un barrio cerrado o country, se debe ingresar el nombre del Barrio precedido de BO y en el campo calle. Ejemplo: “BO Los nogales”

Caracteres especiales: No es necesario incorporar caracteres tales como puntos, comas, símbolos de depto, apostrofes,acentos,  entre otros, ya que Merlin los ignora. No así con los espacios en blanco, estos deben respetarse.

Mayúsculas: Merlin interpreta todas las direcciones indistintamente de que estos sean escritos en parcial o totalmente en mayusculas o minusculas.

Direcciones sin altura: Merlin en general requiere de la altura de la calle, salvo para casos de localidades pequeñas que fueron catalogadas como sin relevamiento, con lo cual es un dato a conseguir de la dirección que se desea validar.

Nombres cortos y uso de identificador de vialidad: Merlin incorpora un algoritmo denominado “Usos y costumbres” y otro de “Vialidades” por estos mecanismos logra diferenciar y determinar una única dirección a pesar de que existan calles con nombres similares o contenidos uno en otro. En general esto permite que las las calles principales de una localidad no deba ser escrita de forma completa, ejemplo, en la  localidad: San Miguel de Tucuman, existen 2 calles llamadas o que contienen en su nombre la palabra “LAMADRID”:

Calle Lamadrid

Pje. Francisco Sánchez de lamadrid

En ese caso, no es necesario escribir todo el nombre largo, con sólo ingresar el identificador de vialidad seguido de la parte principal de la calles, es decir Pje. LAMADRID. Merlin no dudara y resolverá correctamente si valida la altura.

Así mismo si lo que se ingresa solo “LAMADRID”, considerará que se esta hablando de la calle principal que en esa localidad es “Calle LAMADRID”.

Nombre de calle: Merlin no soporta que se ingresen mas de una denominación de la calle, si soporta y reconoce los sinónimos. Por lo que si se ingresa el nombre o el numero de calle si normaliza.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Si el estado de la normalización difiere de CO, no se retornaran las coordenadas de georeferenciación como tampoco el CPA.